jueves, 15 de mayo de 2008

Contaminación del Medio Ambiente






DAGOBERTO BONILLA SUAREZ
TECNOLOGIA EN GESTION DE RECURSOS NATURALES
dbonillasuarez@gmai.co
SENA REGIONAL CAUCA

CONTAMINACION DEL AMBIENTE
Es la introducción por el hombre, directa e indirecta, de sustancias o de energía en el ambiente con resultados negativos que pueden poner en peligro a los recursos vivos, amenazar la salud pública, disminuir o impactar la calidad del ambiente y reducir o limitar las actividades recreacionales y de estética del paisaje.
Desde el punto de vista de las alertas ambientales, está relacionada con derrames, vertimientos o descargas fuera de lo normal y accidentales, como derrames en el transporte de petróleo, gasolina, ácidos y sustancias químicas, y accidentes que impliquen la liberación al medio ambiente de contaminantes (por ejemplo, fugas en plantas industriales, derrumbe de rellenos sanitarios, rotura de ductos de alcantarillado, etc.).
El Archivo Técnico del Ideam maneja en la actualidad un banco de datos de información hidrometeorológica proveniente de:
1463 estaciones con datos de precipitación a nivel diario, mensual, anual y decadal. La información más extensa sobre precipitación mensual corresponde a la estación Observatorio Astronómico Nacional, en Bogotá, ininterrumpida desde 1901.
529 estaciones de diferentes categorías climatológicas con información de otros parámetros, como temperatura, humedad relativa, vientos, nubosidad, brillo solar, etc.
891 estaciones hidrológicas con datos referentes a niveles, caudales, sedimentos, aforos líquidos y sólidos, etc. en corrientes y cuerpos de agua del país. La estación más antigua con datos mensuales es Arrancaplumas, en la parte media del río Magdalena, con registros desde 1934.
Toda esta información está a disposición del público en forma horaria, diaria, mensual, anual, multianual y decadal, además de las gráficas de los registros históricos de pluviógrafos, anemógrafos, higrógrafos, termohigrógrafos, actinógrafos, limnígrafos, etc., que pueden ser consultadas en forma impresa o microfilmada.
El Archivo Técnico cuenta además con 100 curvas de intensidad-duración-frecuencia (IDF) de precipitación, que representan las características principales de las lluvias en igual número de sitios del país.
Este grupo tiene a su cargo la atención a los usuarios externos e internos que soliciten información hidrológica y climatológica del país, bien sea de manera personal, por correo o por internet.
En la actualidad esta información tiene un costo para el usuario, según el Acuerdo 043 del 21 de mayo de 1998 de la Junta Directiva del Ideam.
Información: http://www.minambiente,gov.co/





Políticas Ambientales
Las políticas son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular.
En Colombia, desde 1974 se ha expedido cada cuatro años una política nacional ambiental. La política ambiental, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 ordenó, entre otros, la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la contratación de créditos con la banca multilateral con el fin de fortalecer la gestión ambiental.
El Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, aprobado por el Congreso de la República en el ámbito del nuevo orden constitucional, estableció la política ambiental denominada "Hacia el desarrollo humano sostenible". Plantea cinco objetivos básicos: promover una nueva cultura del desarrollo, mejorar la calidad de vida, promover una producción limpia, desarrollar una gestión ambiental sostenible y orientar comportamientos poblacionales. Formuló siete programas y acciones para el mejoramiento ambiental: protección de ecosistemas estratégicos, mejor agua, mares limpios y costas limpias, más bosques, mejores ciudades y poblaciones, política poblacional, y producción limpia. Y prevé siete acciones instrumentales para el desarrollo de los objetivos y programas: educación y concientización ambiental, fortalecimiento institucional, producción y democratización de la información, planificación y ordenamiento ambiental, y cooperación global.
El Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002 incorpora "El proyecto colectivo ambiental para construir la paz" y define al agua como tema prioritario y eje articulador de la política ambiental. Se señalan siete programas prioritarios: agua, biodiversidad, bosques, calidad de vida urbana, producción más limpia, mercados verdes y sostenibilidad de los procesos productivos endógenos. Registra una continuidad en relación con la política ambiental de los dos períodos anteriores, así como continuidades con las políticas nacionales de los años setenta y ochenta como se tipifica en el caso de los bosques.
En los tres planes nacionales de desarrollo expedidos en la década de los noventa se advierte continuidad y la paulatina incorporación de la dimensión ambiental en algunas políticas sectoriales, un hecho que se relaciona con las competencias que tiene el Ministerio de Ambiente en materia de su definición, conjuntamente con otros ministerios.
Información obtenida en :http://www.ideam.gov.co/

1 comentario:

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

He revisado tus 2 blgs me parecen temas muy interesantes. Como sugerencias no debes hacer un blog tan largo debes crearlo en varias entradas, y en tu perfil debes colocar tu correo electrónico.